Legislacion, Instituciones, Programas y Derechos en Mexico Para la Comunidad LGBT

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Legislación, Instituciones, Programas y Derechos  en México Que brindan Certeza Jurídica para la Comunidad LGBT

Los Mecanismos que existen en la actualidad para la Defensa y Validez de los Derechos de las personas de la Diversidad Sexual y de Genero se vuelven cada vez mas reales, seguros y a su vez mas al alcance de todos y cada uno de nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo todos en la comunidad sabemos el primer paso para la afirmación y defensa de esos derechos es que estén en la Ley para que eventualmente la gente que es muy cabezota entienda que no es que estemos pidiendo algo fuera de lo ordinario sino que estamos pidiendo lo que todos los demás tienen a su alcance.

Considero que todas estas Leyes, Programas e Instituciones nos dan un marco de Legalidad, Presencia y Visibilidad necesaria para todos en la Comunidad Gay.

Son notorios y sobresalientes los cambios que se han hecho en la ultima década a la Legislación Mexicana  a favor de las “minorías” como no dicen, y solo queda en nosotros la labor de hacernos Visibles y tratar de normalizar nuestras vidas como todos los Heterosexuales lo hacen, recuerden que todos estos cambios y avances se han dado gracias a luchadores y luchadores que tal vez nunca vimos y que tal vez no llegaron a gozar de los derechos y ahora privilegios que estamos disfrutando al poder disfrutar de esta libertad de expresar el amor a nuestras parejas o podernos casar o adoptar, abracen esos derechos y promuevanlos para que cada vez cuando se hable de homosexualidad y diversidad sexual se este hablando de un tema que no sea tabu y no cause ningún levantamiento de ceja.

Me gustaría en este post tratar de hacer una cronología de las Legislaciones, Instituciones, Programas actuales o pasados de las cuales surgieron avances y por los cuales ahora gozamos de muchos de los Derechos en materia de Diversidad Sexual y de Genero.

Recuerden que la herramienta mas importante para nuestra Cultura debe ser Siempre la Aceptación, la Formación y la Información.

PD. El Post esta un poco orientado a los Antecedentes y Cronología de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pero integro también otros avances que sucedieron y han estado aconteciendo en los últimos años.

2001

Antecedentes de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación (CCECD).

La Comisión se instaló el 27 de marzo de 2001, integrada por cuatro coordinaciones y seis subcomisiones. A su convocatoria respondieron 161 personas de diferentes ámbitos, como representantes políticos, delegados del Poder Ejecutivo federal, legisladores y miembros de
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Comisiones de Derechos Humanos, académicos
y representantes de la sociedad civil.

De esta comisión se desprende la reforma al Art. 1ro de la Constitución en Agosto de 2006

La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001 incluyó, entre otros aspectos, la adición de un párrafo (el tercero) al artículo 1 constitucional, que establece el derecho fundamental a la no discriminación.1434020_39365555

La Constitución mexicana, en su artículo 1, párrafo tercero, hace expresa la prohibición de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas

2003

DECRETO por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (11-06-2003)

Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Se Crea la Figura del CONAPRED como órgano de ayuda y apoyo para la implementación de programas y estudio de la situación de personas en estado de vulnerabilidad.

DOF_11_06_2003_Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion

2006

El Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue aprobado por la Junta de Gobierno del CONAPRED en la primera sesión extraordinaria de trabajo de 2006, celebrada el 31 de enero. En cumplimiento de la legislación aplicable se encuentra en trámite su publicación en el Diario Oficial de la Federación.1369855_21376185

La lucha contra la discriminación en la sociedad mexicana debe realizarse con una aplicación plena de las normas legales que, en esta materia, nuestra sociedad se ha dado en los últimos años y, además, con el diseño y evaluación de una estrategia consistente por parte de las instituciones públicas. El Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PNPED) que ahora se presenta a la sociedad da cuenta de la estrategia que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha diseñado con el fin de coordinar, orientar y evaluar los resultados de la política del Estado mexicano en materia de no discriminación.
La estrategia de acción pública contra la discriminación que asume el CONAPRED da cumplimiento a sus obligaciones legales, señaladas por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), y hace efectivo el deber político y legal de rendir cuentas a la sociedad y a las distintas instancias de la vida pública acerca de los propósitos, acciones y criterios con los que ejercerá su tarea de promoción y vigilancia del derecho fundamental a la no discriminación.

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1426701_76905528Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal. (16-Nov-2006)

En la realidad, la garantía constitucional de igualdad de trato y de derechos es violentado cotidianamente.  Es importante decirlo con claridad, las personas de orientación sexual diversa, enfrentan situaciones de segregación social, falta de oportunidades, violación a sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso son frecuentemente víctimas de crímenes de odio por motivos de lesbofobia y homofobia.

Ante estos hechos, resulta imperativo construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia, erradique y prevenga la discriminación. y promueva una cultura de respeto a la diversidad social. Una condición indispensable de la modernización y democratización de los Estados, así como del ejercicio de una ciudadanía plena, ha sido la implantación y el arraigo de valores incluyentes, igualitarios y respetuosos de la diversidad.

http://leydesociedadesdeconvivencia.blogdiario.com/i2006-11/

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

2010

La suprema corte de Justicia aprueba el Derecho de las personas del mismo sexo de poder casarse modificando así el Código Civil para el DF (Reformado en Julio 2010):

Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

Y Adoptar según el artículo 391 del Código Civil para el DF (Reformado en Julio 2010):

En relación con el 146 del mismo ordenamiento, faculta la adopción por parte de matrimonios conformados por personas del mismo sexo.

Suprema Corte de Justicia julio 2010

2011

Reforma a la La Constitución Política en su Art. 1ro agregando las Preferencias Sexuales específicamente como motivo de No Discriminación (Reformado el 10 de Junio 2011):

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

2012

ACUERDO por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, como un programa institucional, con el objeto de establecer las bases de una política pública orientada a prevenir y eliminar la discriminación.1433098_26938990

ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, como un programa institucional, con el objeto de establecer las bases de una política pública orientada a prevenir y eliminar la discriminación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para la ejecución del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación coordinará acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las disposiciones legales aplicables.

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10114.59.59.1.Programa Prev y Eliminar Discriminación

Este programa fue presentado por la CONAPRED en 2006

2014

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Reformada en 2014)

México, D.F., 6 febrero 2014.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), agradece y reconoce el trabajo de la Cámara de Senadores, que por unanimidad  aprobó la minuta recibida de la Cámara de Diputados, reformando la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

Con esta reforma se armoniza esta ley a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por México, y a la reforma constitucional en esta materia de junio del 2011, y se establece la obligación de los tres poderes públicos federales de diseñar e implementar medidas de igualdad, como el establecer acciones afirmativas a favor de grupos en situación de discriminación.

Además, se amplían las facultades para una eficaz coordinación de la Administración Pública Federal, y para generar información y dar seguimiento a las políticas públicas antidiscriminatorias. También se crean mejores mecanismos para evitar que la persona o institución que discrimine lo haga sin consecuencias, así como un mejor seguimiento de políticas públicas y reformas legislativas que garanticen la igualdad.

(http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4648&id_opcion=108&op=214)

Con el decreto, se llevarán a cabo las modificaciones y adaptaciones necesarias en la infraestructura y los servicios, que al realizarlas no impongan una carga desproporcionada o afecten derechos de terceros, que se aplican cuando se requieran en un caso particular, para garantizar que las personas gocen o ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

En relación al Consejo, este tendrá como atribución, conocer de las quejas por los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a servidores públicos federales, y a los poderes públicos federales, e impondrá en su caso las medidas administrativas y de reparación que esta Ley previene.

Deja en claro que en el supuesto de que las autoridades o servidores públicos federales sean omisos para atender los requerimientos del Consejo, se informará a su superior jerárquico de esa situación, y en caso de continuar con el incumplimiento, se dará vista al órgano interno de control correspondiente para que aplique las sanciones administrativas conducentes.

El titular del Consejo tendrá que ser designado por el presidente de la República y tendrá entre sus atribuciones proponer a la junta de Gobierno, para su aprobación, los ordenamientos administrativos que regulen el funcionamiento interno del Consejo, incluyendo el Estatuto Orgánico, manuales, lineamientos, reglamentos, así como las políticas generales para su conducción.

Asimismo, se crea la Asamblea Consultiva que estará integrada por no menos de diez ni más de veinte personas representantes de los sectores privado, social y de la comunidad académica que, por su experiencia o especialidad puedan contribuir a la prevención y eliminación de la discriminación y a la consolidación del principio de igualdad real de oportunidades. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

(http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/reforman-ley-federal-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion-244.html)

Dictamen _LFPED_ 06-02-2014

LFPED_Reforma_2014_INACCSS_reformada_mar_2014

Referencias:

Suprema Corte de Justicia https://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

Diario Oficial de la Federacion http://www.dof.gob.mx/

Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminacion http://www.conapred.org.mx/

MVS http://www.noticiasmvs.com/

http://leydesociedadesdeconvivencia.blogdiario.com

 

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