Cero Tolerancia para la Homofobia en México, SCJN

Estándar

Cero Tolerancia para la Homofobia en México: SCJN

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Queda claro que uso de palabras discriminatorias que promuevan el odio hacia grupos de “minoría” no está amparado por la Constitución y el Derecho y que en México se puede ser demandado por daño moral por el uso inadecuado de ciertas palabras y expresiones.

El amparo que causo esta resolución fue el 2806/2012 donde se estudió la diferencia entre libertad de expresión y  manifestaciones discriminatorias en específico las expresiones Homofóbicas.

El caso en cuestión fue el del propietario del diario Síntesis Armando Prida quien demando al reportero Enrique Núñez de el diario Intolerancia porque en una columna en 2009 lo llamo “Puñal” y “Maricon”. Tras ello dos tribunales de puebla establecieron derecho a indemnización, por lo que Núñez promovió un amparo; a lo que la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) le dijo no reino, con la pena tu homofobia e intolerancia ya no caben en México.

Me parece de lo más positivo este tipo de decisiones de la SCJN por que como ellos saben y como todos sabemos estas expresiones están arraigadas en el vocabulario y en las expresiones de los mexicanos, sin embargo el hecho de que sean utilizadas como algo común no las hace correctas. Y entre más pronto y mejor entendamos la diferencia entre la libertad de expresión y discursos de odio no se necesitara de más legislación sobre este tipo de manifestaciones.

El mensaje es claro, no se puede seguir pisoteando los derechos de los homosexuales por que la cultura y la sociedad mexicana nos ha enseñado eso desde que somos pequeños, el mensajes es que tenemos que educarnos y analizar nuestras ideas y lo que funciona en la sociedad actual en la que vivimos, no podemos seguir agarrados de ideas arcaicas y negativas.

Los medios de comunicación como la radio, la televisión, los periódicos tienen que entender que ellos como medios  masivos de información y transmisores de ideas  no pueden estar escribiendo y enviando este tipo de mensajes de intolerancia y homofobia.

La SCJN con esta y otras resoluciones y tesis ha declarado que el derecho en México no hace distinciones por edad, color, raza, sexo o sexualidad todos somos iguales ante la ley y todos debemos ser respetados por lo que somos.

PD. Y si quieren leer a gente necia que sigue con su homofobia les dejo este articulo Games de la razón…

764963_403568461

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204571.html
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/147610/palabras-homofobicas-son-discriminatorias-scjn
http://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=143425

Deja tu Comentario u Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s