Saga de libros Juego de Tronos George R.R. Martin

Estándar

Diversidad de Genero y homosexualidad en Juego de Tronos

(Spoiler Alert:Información Importante de Juego de Tronos)

Descubrí estos libros accidentalmente mientras miraba una escena de HBO llamada ¿a que no adivinan como? pues si Game of  Thrones (Juego de Tronos) y le preste un poquito de atención por que me encontré con esta peculiar capacitación intensiva de Daenerys Targaryen para que conozca como complacer a su esposo en la cama… :S
He leído comentarios acerca de el muy  marcado tono Patriarcal y Machista de Juego de Tronos en donde “parece” que son los hombres quienes llevan la voz cantante en esta historia, “pareciera” que las mujeres son meros instrumentos que sirven para parir, llevar el inventario de los castillos, para abrirse de piernas ó cualquier rol heterosexista que se pueda imaginar.
Entremos en materia y hablemos de los libros, y de mi opinión sobre los personajes de la serie aviso que sera estrictamente basado en los libros.
La saga escrita por George R.R Martin esta integrada por 5 libros hasta el día de hoy, Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. La historia que nos narra el autor es contada a través de varios personajes centrales que nos llevan por una tierra medieval, a través de sentimientos y emociones que no siempre son blanco y negro, donde los grises y los tonos matizados son la piedra angular para comprender hasta a los personajes mas insufribles y despiadados de los libros, la ambición, el poder, la traición, el amor, la magia, el honor, la tragedia y el  caprichoso destino se mueven a su propio ritmo y Martin nos lleva de la mano por este increíble mundo.
La manera de escribir de Martin así como sus personajes y la realidad que viven, no parece tan lejana de lo que vivimos en nuestra vida cotidiana. La diversidad de  sus personajes y la batalla interna y externa que experimentan a cada paso de la historia los convierte en unos luchadores por valores, por su identidad y por un camino que a veces solo el tiempo les revela.
Creo que los libros son increíbles sin embargo, no debemos dejar de mencionar que sí en efecto, es cierto que existe un muy marcado tono Patriarcal; pero al mismo tiempo también se nota un tono diferente, como con un aire de Feminismo y Diversidad de Genero dentro de la trama.

Juego de Tronos hace un reflejo exacto de lo que es nuestra sociedad y los roles que desempeñamos en ella, es un poco triste pero así son las cosas, la diferencia con la historia de Juego de Tronos es que dentro de esa sociedad disfrazada de medieval, encontramos muchas mujeres que son un reflejo de lo que son las mujeres en la actualidad que anhelan, tienen sueños, tienen ideas y tienen ambiciones propias,  es como un viaje de descubrimiento, de aceptación, de búsqueda, de diversidad, de lucha y de hambre de ser lo que desean a un a costa de soledad, de rechazo, de odio y de confusión.
Las mujeres de juego de tronos son mujeres inteligentes, son tenaces, son honestas, son malvadas, son buenas, son capaces son diversas. Creo que Martin ha creado historias donde las mujeres sienten reflejadas su lucha como mujeres en un mundo de hombres, y es ahi que las armas de una mujer no son espadas ni cuchillos, ni la violencia o el abuso, las armas de estas mujeres son la inteligencia, paciencia, la fe (en si mismas), un objetivo, el amor, la fuerza de voluntad, la familia, el compromiso, la entrega y sobre todo saberse protagonistas y con la fuerza interior para lograr sus metas.

Y Entonces Quién es Gay en Juego de Tronos …

Renly Baratheon Loras Tyrell (Ambos personajes son gay confirmado por el autor)

La relación de estos dos hombres no es explicita en los libros, es meramente insinuaciones y comentarios que dejan que pensar; sin embargo en la serie durante la 2da temporada se dejo muy en claro cual era la relación de Renly y Loras.

    

Príncipe Oberyn Martell y Amante Ellaria Arena (Son Bisexuales confirmado por el autor)

El príncipe Oberyn y su Amante hacen comentarios o los personajes a sus alrededor a cerca de sus preferencia por ambos sexos.


Brynden Tully El Pez Negro (solo rumores)

Este personaje me gusto mucho, siempre sensato, inteligente, honorable y fuerte, los rumores por los que se cree que El Pez Negro puede ser gay, es por su negativa rotunda a casarse y una gran pelea que tuvo con su padre Hoster Tully…

Daenerys Targaryen (¿Heteroflexible?)

Este personaje es uno de mis favoritos y es uno de los que ha tenido encuentros no heterosexuales dentro de la trama, a diferencia de Loras Tyrell y Renly Baratheon, los encuentros que tuvo Daenerys fueron mas descriptivos y obvios en los libros, si HBO saco semejantes escenas con Renly y Loras cuando en los libros solo se hacían insinuaciones, no quiero ni imaginar lo que va a pasar con Daenerys Targaryen, estoy segurísima que HBO ya esta planeando esto…

      

Arya Stark (¿?)

Personaje bastante encaminado al rompimiento de las normas patriarcales, machistas y heterosexistas de la época muy parecida a Brienne de Tarth (no fisicamente xD)

   

Tommen Lannister

Un niño todavía pero con unos arcoíris en los ojos cada vez que mira a Loras Tyrell

Brienne de Tarth

Lo considero como un personaje de transgresión y rompimiento de las normas patriarcales de la época, una mujer transgenero por la cantidad de reglas y normas que rompe con el solo hecho de ser un soldado para la guardia de Renly, Brienne de Tarth es  el claro ejemplo de una lesbiana o un gay cuando se corta el pelo/se tiñe el pelo, se viste con ropas que no corresponden al genero femenino/masculino y sale a la calle a demostrar que la diversidad Sí existe, y no todos somos iguales. La lucha de Brienne por su identidad y libertad es hermosa, aclarando que  ella no es homosexual, su corazon latía por Renly Baratheon.

La homosexualidad y la ambigüedad sexual que existe dentro de la historia de George R.R. Martin es tratada con naturalidad, como si la practica de esta “fluidez y flexibilidad” fuese natural o no mal visto del todo, la introducción de la diversidad sexual y de genero en esta gran saga de libros aunque no es del todo perfecta es agradable.
¿Que hay para nosotros en Juego de Tronos? personajes con los que te puedes identificar, personajes que luchan y buscan una identidad y un destino a través de una increíble historia que una vez que te engancha no la puedes dejar.
Llévele llévele para todos y para todas hay🙂
PD. Un millon de gracias para todos los artistas de DeviantArt que me dieron permiso para usar sus dibujos, caricaturas y retratos son hermosos, muchas gracias otra vez.

http://h-johanna.deviantart.com/ http://fantaasiatoidab.deviantart.com/ http://argosart.deviantart.com/ http://lindamarieanson.deviantart.com/ http://atramina.deviantart.com/ http://asharashark.deviantart.com/ http://robotdelespacio.deviantart.com/ http://caseycallenderart.deviantart.com/ http://velocitti.deviantart.com/ http://monizc.deviantart.com/ http://anneflanders.deviantart.com/ http://bittersweet-gin.deviantart.com/ http://dailan.deviantart.com/ http://duhi.deviantart.com/ http://iamcid.deviantart.com/ http://ya-ah.deviantart.com/ http://cabepfir.deviantart.com/

Quien no es Hetero en GOT http://www.westeros.org/Citadel/FAQ/Entry/2016/

Deja tu Comentario u Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s