Legislación que Protege y Defiende la Diversidad LGBTTT

Estándar

Legislación y Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México 2012

La legislación en pro de los derechos de la comunidad LGBT ha tenido muchos avances en la ultima década, la protección de los derechos de la comunidad y de la diversidad sexual en México ha sido uno de los caminos más añorados y celebrados por todos y cada uno de todos los que integramos esta gran familia.

 

Parece que después del Informe especial que elaboro la CNDH en 2010 sobre el Estado de los derechos de la comunidad LGBTTT en México se despertó la conciencia y la necesidad de legislar y proteger los derechos de una parte de la sociedad mexicana, que como bien dice el informe se le denomina “minoría” pero en realidad no se sabe la cantidad exacta de invididuos que son parte de ella ya que muchos estan en el closet y la presión social o familiar no les permite mencionar su sexualidad.

 

Las Estadísticas ENADIS 2010 fueron otro claro ejemplo de el estado de vulnerabilidad de los derechos de la comunidad LGBTTT en México por lo cual el estado Mexicano tomo cartas en el asunto;

 

Nuestros Derechos:

La Constitución Política en su Art. 1ro menciona (Reformado el 10 de Junio 2011):

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por lo tanto es Valido para parejas del mismo sexo casarse de acuerdo al Código Civil para el DF:

Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.

Y Adoptar según el artículo 391 del Código Civil para el DF:

En relación con el 146 del mismo ordenamiento, faculta la adopción por parte de matrimonios conformados por personas del mismo sexo.

Con todos estos avances en los derechos de la Comunidad LGBTTT el gobierno se enfrenta ahora a un reto todavía mas importante creo yo que es que todos estas leyes y derechos básicos que tenemos a no ser discriminados y vivir una vida libre y feliz, sean respetados y aplicados en toda la republica mexicana no solo en el DF y que así no se conviertan solo en palabras al aire.

 

La creación de una figura pública que velara por la protección y atención de los derechos humanos de individuos del estado mexicano que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y de discriminación como son en este caso los niños, los jóvenes, los adultos, las mujeres, las etnias, los migrantes y nosotros la diversidad sexual, era algo que la CNDH y la CONAPRED preveían para una eficaz protección de estos grupos, que por diversas causas se encuentran en peligro ya sea por ignorancia, necedad, practicas de la sociedad negativas y las mismas instituciones que se niegan a reconocer los derechos de estos grupos.

 

El programa que fue creado con el fin de promover un estado de derecho e igualdad entre todos los integrantes de nuestra sociedad es llamado Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012 y fue publicado en el DOF como Acuerdo el 16 de Abril del 2012; y la Diversidad Sexual y de Genero estan dentro de la agenda de este programa que parece ser un gran avance en lo que respecta a la difusión, aceptación, conocimiento, prevención y recolección de información sobre la comunidad LGBT en México.

 

Los principales objetivos de este Programa (menciono solo algunos):

  • La difusión, aceptación y respeto de los derechos de estos grupos en peligro de discriminación.

  • La capacitación de funcionarios de dependencias públicas y de gobierno sobre los derechos e igualdad de todos los individuos sin importar raza, genero, sexualidad, condición social o capacidades.

  • La integración de dichas “minorías” a la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.

  • Apoyos, programas y seguimiento para aquellos que han sido de alguna manera víctimas de abuso, desigualdad o discriminación.

  • Recolección y estadísticas sobre los casos de discriminación o abuso de autoridad sobre grupos vulnerables.

Se menciona a la CONAPRED y la CNDH como órganos reguladores, de guía y de apoyo en general.

 

Solo para resumir, un gran pero muy gran avance en lo que respecta a el cuidado de los derechos de igualdad y equidad en la Republica Mexicana que debe de llenarnos de orgullo y esperanza sobre el hecho de que cada vez la integración de la comunidad LGBTTT en México es una realidad, no debemos olvidar que no somos una comunidad aislada de la sociedad por decisión sino por exclusión, estos derechos nos dan la oportunidad que sin querer todos hemos buscado siempre, ser parte de la comunidad, de la sociedad de una humanidad que la integramos todos con todas nuestras diferencias y diversidad sean cuales sean.

 

Adjunto archivo con el Acuerdo para crear el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación  2012, un documento muy revelador sobre las bases y los mecanismos de acción de este| programa .

DOF Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, como un programa institucional

Un comentario »

  1. Pingback: Derechos de la Comunidad LGBT en el Mundo « Palabras Del Ambiente Gay

Deja tu Comentario u Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s