Matrimonios del Mismo Sexo

Estándar

Matrimonios del Mismo Sexo

El matrimonio de personas del mismo sexo en México es ahora legal. Gracias a un Acción  de Inconstitucionalidad que se discutió en la Suprema Corte de Justicia en Julio de 2010.  En varias sesiones la corte decidió reformar el artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal quedando de la siguiente manera.

Articulo 146. Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Puedes casarte en el DF y tu matrimonio tendrá validez en toda la republica mexicana, según el Art. 121 fracción IV de la Constitución

Articulo 121. En cada estado de la federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El congreso de la unión, por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:

IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un estado tendrán validez en los otros.

También hubo modificaciones en el artículo 391.  Donde al cambiar el Art. 146 implícitamente se otorga derechos a las parejas del mismo sexo para adoptar.

 En relación con el 146 del mismo ordenamiento, faculta la adopción por parte de matrimonios conformados por personas del mismo sexo.

En resumidas cuentas estas modificaciones al código civil, permiten parejas del mismo sexo, tener los derechos que cualquier matrimonio heterosexual tiene.

  • Adopción
  • Derechos Hereditarios
  • Servicios de Salud, Pensión (IMSS,ISSSTE)

Con esto México se pone a la vanguardia en cuanto a legislación a favor de la igualdad de derechos, y en Pro de la diversidad sexual y a la libertad de expresión. Siendo ahora que las leyes respaldan y protegen a las parejas del mismo sexo, lo veo como un avance para la lucha en contra de la discriminación y homofobia que existe en México. Pasos pequeños pero firmes para un país que brinda un entorno seguro y sano para el desarrollo de la familia sea cual sea su integración.

 

Adjunto:

Para mas información PDF  Suprema Corte de Justicia julio 2010 Reforma a los Artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal. Reformas que facultan el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción de menores en el D.F.

Deja tu Comentario u Opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s